Hablemos del Zika
Este virus es una enfermedad producida por un virus perteneciente a la familia de los Flavivirus y transmitida por la picadura de un mosquito del género Aedes; los mismos que causan el dengue y la fiebre Chicungunya y la fiebre amarilla.
Los organismos que están investigando estos brotes están encontrando pruebas cada vez más numerosas de una relación entre el virus de Zika y la microcefalia en recién nacidos, aunque son necesarias más investigaciones para entender esa relación. Asimismo, se están investigando otras causas posibles.
Estos son los síntomas del virus ZIKA:
Los síntomas son similares a los de otras infecciones por arbovirus, entre ellas el dengue, y consisten en fiebre, erupciones maculopapulares, conjuntivitis, mialgias, artralgias, malestar y cefaleas; suelen durar entre 2 y 7 días.
Qué hacer para prevenir contagiarnos:
Es muy importante tomar medidas para evitar el contagio especialmente en las embarazadas, niño, enfermos y ancianos ya que en la actualidad no existen vacunas para la prevención del virus y a pesar de no ser mortal como puede llegar a serlo el Dengue, sus síntomas molestos pueden prologarse. Aquí algunas medidas de prevención:
- Botar al basurero los recipientes que ya no sirvan y puedan acumular agua posada.
- Lavar y tapar los recipientes de almacenar agua.
- Eliminar la basura acumulada.
- Utilizar repelentes las áreas del cuerpo que no estén cubiertas cada 3 ó 4 horas.
- Rellenar y mantener bajo techo los neumáticos en desuso.
- Utilizar mosquiteros e instalar mallas anti mosquitos en las ventanas.
En nuestra cuenta de Pinterest: www.pinterest.com/aeropaq encontrarás el tablero “Anti mosquitos”, con links para comprar productos especializados que alejan mosquitos y previnieren sus picaduras.
Fuente:
Organización Mundial de la Salud
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/zika/es/